AsambleaUPV
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

POSICIONAMIENTO

3 participantes

Ir abajo

POSICIONAMIENTO Empty POSICIONAMIENTO

Mensaje  Alex Grau Miér Nov 26, 2008 10:32 pm

¿Nos oponemos a Bolonia de pleno? ¿Queremos consulta para ver si se paraliza y se comienza un nuevo proyecto con la participación de todos? ¿Se puede luchar contra la privatización que, a mi entender, supone Bolonia y al mismo tiempo ayudar a una mejor aplicación?

Bueno, son muchos los posibles posicionamientos respecto a este tema.

-En Grecia la aplicación del EEES se ha rechazado a nivel nacional (no se si oí que había algún motivo económico detrás, si alguien sabe las causas exactas que me las diga).
-En Francia (según tengo entendido) algunas universidades se han apeado del tren de Bolonia.

El EEES deja a las universidades independencia para aceptar o no la convergencia europea. Habría que ver hasta que punto esto es cierto en el estado español.

Lo que quiero decir con todo eso; hay que decidir ya nuestro posicionamiento claro al respecto, porque a día de hoy no está claro.

Sea como fuere, debemos plantear nuestros argumentos y proponer alternativas. No vale rechazar el plan y decir que todo se quede como está.... porque hay cosas que creo que hay que cambiar.

Mi opinión:
-Reclamo un aumento de la financiación pública, que esta se mantenga como la mayoritaria.
-Que se reduzca el precio del crédito. El dinero se ha de gastar en lo que toca y no en la celebración de los 40 años (donde se gastaron 600.000 €) o en comprar iPhones para todos los vicerrectores cuando ya disponían de un móvil muy nuevo. Que se cuide a los estudiantes y no tanto a la imagen.
-Critico la concepción de la universidad como espacio de formación puramente práctica dirigida a cumplir un papel laboral adecuado; y no como centro de reflexión y pensamiento. (Tomando la palabra de mimarsnc)
-Reclamo un aumento de las becas actuales e independencia de estas respecto a las nuevas becas-préstamo. Que las segundas se presenten como una alternativa a los que no reciben las primeras.
-Solicito alternativas REALES para los estudiantes que compaginan sus estudios con trabajo.
-Rechazo las injerencias de las empresas en la universidad; que su papel en los consejos sociales y en la ANECA sea puramente de voz, pero no de voto; que las prácticas en empresa no sean obligatorias y que su remuneración sea por ley, sin una "horquilla amplia" que posibilite trabajos precarios.
-Rechazo la competitividad entre universidades que se promueve con la nueva reforma.
-Pido que la financiación pública esté en función de lo que es la universidad y no de sus resultados o rentabilidad.
-Pido que una reforma universitaria como la que está a punto de ver la luz no se haga de espaldas a la comunidad universitaria y a contrarreloj. Por tanto, considero necesaria la paralización de la actual reforma y la apertura de un debate público vinculante que de a luz una reforma consensuada por todos, del agrado de todos y que tenga presente en todo momento que la educación superior ha de estar al alcance de todos. No pasa nada si nos incorporamos dos o cuatro años más tarde que el resto de Europa al EEES, lo importante es que las cosas se hagan bien. El problema, los resultados reales de una reforma universitaria se ven a largo plazo, aunque se pueden prever.

Todo esto no significa rechazar Bolonia, significa respetar estas pautas.

Creo que sobre esto se debe debatir mañana en la asamblea general y en las asambleas de escuela. Ale, a darle al coco!!

Alex Grau

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 23/11/2008

Volver arriba Ir abajo

POSICIONAMIENTO Empty Re: POSICIONAMIENTO

Mensaje  Fur_Z Miér Nov 26, 2008 11:08 pm

estoy de acurdo contigo, la verdad, pero hay algo que hace tiempo que me marea, que es si cada universidad puede aceptar o rechazar la reforma, o no, o todas las universidades de España son un pac xD

es que cada persona dice una cosa, pero nadie sabe nada seguro, y me gustaria saber si alguien tiene idea, pero de verdad, si en algun documento oficial lo pone o algo (porque deberia ponerlo, no?)

Fur_Z

Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 21/11/2008

Volver arriba Ir abajo

POSICIONAMIENTO Empty Re: POSICIONAMIENTO

Mensaje  rbk Miér Nov 26, 2008 11:21 pm

Hola,

hace un ratejo que he terminado de leerme el Real decreto 1393/2007, el cual te puedes descargar o acceder a el desde el apartado que pone documentos legales - documentos del Boe, puedo decirte que todas las universidades , como tu dices, van en un pack. Creo que un parrafo que puede aclararte mas es el siguiente:

"El presente real decreto, siguiendo los principios sentados por la citada Ley, profundiza en la concepción y expresión de la autonomía universitaria de modo que en lo sucesivo serán las propias universidades las que crearán y propondrán, de acuerdo con las reglas establecidas, las enseñanzas y títulos que hayan de impartir y expedir, sin sujeción a la existencia de un catálogo previo establecido por el Gobierno, como hasta ahora era obligado."

Digamos que cada universidad puede modificar los planes de estudio individualmente, pero luego han de pasar una serie de aprobaciones por parte de la Aneca, por un Consejo de universidades, y algun rollo mas (creo recordar), perdoname, pero es una lectura algo densa.

rbk

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 26/11/2008

Volver arriba Ir abajo

POSICIONAMIENTO Empty Re: POSICIONAMIENTO

Mensaje  Demi Miér Nov 26, 2008 11:32 pm

En otros paises no lo se pero en españa es obligatorio, en el articulo 3 del real decreto 1393/2007 pone "1. Las universidades impartirán enseñanzas de Grado, Máster y Doctorado conducentes a la obtención de los correspondientes títulos oficiales."
Luego el apartado de financiacion es ajeno a la universidad, recae en la comunidades autonomas asi que los posibles canvios se haran y lo que tiene que ver a becas perteneces a los ministerios de educacion(becas normales) y ciencia e innovacion(becas-prestamo).
y el resto viene por el boe, es decir, es estatal por tanto si se aplica a todas la universidades

Demi
Invitado


Volver arriba Ir abajo

POSICIONAMIENTO Empty homologación

Mensaje  homolo Vie Ene 23, 2009 11:52 am

la homologación va unida en parte a la posibildad de camviar en cualquier curso de universidad (movilidad), Tal como están diseñados los gradosm y con la independencia de las universidades, creo que va a ser todavía más difícil que hasta ahora

homolo
Invitado


Volver arriba Ir abajo

POSICIONAMIENTO Empty Re: POSICIONAMIENTO

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.