INTENTO DE DESALOJO EN TARONGERS, demas lindezas de nuestro decano

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

INTENTO DE DESALOJO EN TARONGERS, demas lindezas de nuestro decano

Mensaje  JULIA TA el Sáb Nov 29, 2008 7:38 am

COMUNICADO DE PRENSA DE LA ASAMBLEA DE ESTUDIANTES DE TARONGERS FRENTE A LOS INCIDENTES OCURRIDOS ENTRE LA NOCHE DE AYER Y LA MADRUGADA DE HOY, DÍA 28 DE NOVIEMBRE DE 2008.



Dada la manipulación de los hechos acontecidos entre la noche de ayer y la madrugada de hoy en el campus de Tarongers, después de haber enviado un comunicado ayer tarde para explicar lo ocurrido desde el pasado miércoles hasta ese momento, pretendemos aquí narrar lo que realmente sucedió.

En primer lugar, desmentir la ridícula acusación que se dirige hacia nosotros de secuestro de los siete miembros del profesorado encargados del escrutinio de votos tras la jornada electoral. Con nuestro gesto de despejar y abandonar durante dicha jornada las instalaciones, mostramos nuestra intención de no interferir en las elecciones por lo que es absurdo suponer que nuestra propósito era el de secuestrar a dichas personas.

Lo que realmente sucedió fue:

El jueves 27, a medianoche, durante la asamblea que tiene lugar cada noche a las 22h, según el decano de la facultad de derecho, el rector de la Universidad de Valencia había llamado a la policía para que acudiese al campus de Tarongers. Una vez la policía se halló dentro de las instalaciones universitarias, el decano y el director de la seguridad del centro nos amenazaron con, bien darle al primero en persona una lista con los nombres de los miembros de la asamblea, o bien la identificación sería llevada a cabo forzosamente por las fuerzas policiales. Teníamos cinco minutos para elegir. Puesto que no queremos ceder ninguna lista negra a la universidad, pese a que el decano alegó ante las personas allí presentes que "podía perderla" de cara al rector, propusimos mostrar nuestros carnets universitarios sin dar lugar a la creación de esa lista. Ante su negativa, decidimos no identificarnos.

Finalmente decidimos salir del edificio para debatir nustra postura sin la presión policial. Entretanto las puertas del centro fueron cerradas, dejando nuestras cosas dentro, al tiempo que acudían estudiantes y profesores como muestra de apoyo y algunos medios de comunicación.

Ante esto, intentamos acceder al edificio aprovechando la salida de los profesores encargados del escrutinio, cosa que fue imposible. Este es el supuesto terrible secuestro. Habiendo 16 puertas de emergencia (sin contar las salidas del garage y las puertas giratorias y automáticas por las que podrían haber salido), pretendían salir del edificio por aquella enfrente de la cual se estaba celebrando la asamblea interrumpida anteriormente. Además, si efectivamente se hubiese tratado de un secuestro, la intervención de la policía hubiese sido inmediata.



Esta manera de gestionar el conflicto por parte del decanato y la rectoría nos está obligando a desviarnos de nuestros objetivos que son informar sobre las verdaderas consecuencias del proceso de Bolonia, y paralizarlo para poder así abrir un debate público general respecto a ello (debate que, hasta ahora, no se ha producido).



En la página web de la Universitat podemos leer lo siguiente:

"El degà de la Facultat de Dret de la Universitat de València, Carlos Alfonso, presentarà hui divendres una denúncia davant la policia pels incidents de la passada matinada al centre".

Si la absurda denuncia con la que amenaza el decano en la página web de la Universitat continúa adelante nos obligará a denunciarle por injurias y calumnias.

Están intentando coartar nuestro movimiento de protesta. No queremos entrar en su juego de provocaciones y amenazas. El tiempo apremia.

Consideramos una grave irresponsabilidad el intento de criminalización por parte del decano de Derecho hacia el movimiento de protesta estudiantil. Además, es particularmente grave que al lado de nuestra asamblea se encontrasen alrededor de mil jovenes haciendo su tradicional botellón de los jueves y ocupando las instalaciones del Campus de Tarongers. El máximo responsable del Camus de Tarongers (el señor decano de Derecho) unicamente quisiera identificar a los jovenes que reivindicaban su derecho a una universidad pública, igualitaria y comprometida con la sociedad.

Por una moratoria del proceso y la apertura de un debate público popular.

Asamblea de Tarongers

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
COMUNICAT DE PREMSA DE L'ASSEMBLEA D'ESTUDIANTES DE TARONGERS ENFRONT DELS INCIDENTS OCORREGUTS ENTRE LA NIT D'AHIR I LA MATINADA D'AVUI, DIA 28 DE NOVEMBRE DE 2008.



Donada la manipulació dels fets esdevinguts entre la nit d'ahir i la matinada d'avui en el campus de Tarongers, després d'haver enviat un comunicat ahir vesprada per a explicar allò ocorregut des de dimecres passat fins a aquell moment, pretenem ací narrar el que realment va succeir.

En primer lloc, desmentir la ridícula acusació que es dirigeix cap a nosaltres de segrest dels set membres del professorat encarregats de l'escrutini de vots després de la jornada electoral. Amb el nostre gest de buidar i abandonar durant aquesta jornada les instal·lacions, vam mostrar la nostra intenció de no interferir en les eleccions per la qual cosa és absurd suposar que el nostre propòsit era el de segrestar a aquestes persones.

El que realment va succeir és açò:

El dijous 27, a mitjanit, durant l'assemblea que té lloc cada nit a les 22h, segons el degà de la facultat de dret, el rector de la Universitat de València havia cridat a la policia perquè acudira al campus de Tarongers. Una vegada la policia es va trobar dins de les instal·lacions universitàries, el degà i el director de la seguretat del centre ens van amenaçar amb, o bé donar-li al primer en persona una llista amb els noms dels membres de l'assemblea, o bé la identificació seria portada a terme forçosament per les forces policials. Teníem cinc minuts per a triar. Ja que no volem cedir cap llista negra a la universitat, malgrat que el degà va al·legar davant les persones allí presents que "podia perdre-la" de cara al rector, vam proposar mostrar els nostres carnets universitaris sense donar lloc a la creació d'aquesta llista. Davant la seua negativa, vam decidir no identificar-nos.

Finalment decidim eixir de l'edifici per a debatre la nostra postura sense la pressió policial. Entretant les portes del centre van ser tancades, deixant les nostres coses dins, al mateix temps que acudien estudiants/es i membres de l'assemblea de professors com mostra de suport i alguns mitjans de comunicació.

Davant açò, vam intentar accedir a l'edifici aprofitant l'eixida dels professors encarregats de l'escrutini, cosa que va ser impossible. Aquest és el supòsit terrible segrest. Havent 16 portes d'emergència (sense contar les eixides del garatge i les portes giratòries i automàtiques per les quals podrien haver eixit), pretenien eixir de l'edifici per aquella enfront de la qual s'estava celebrant l'assemblea interrompuda anteriorment. A més, si efectivament s'haguera tractat d'un segrest, la intervenció de la policia nacional haguera estat immediata.

Un grup d'estudiants es quedaren a la porta de la Facultat malgrat els cinc graus de temperatura tota la nit.

Aquesta manera de gestionar el conflicte per part del deganat i la rectoria ens està obligant a desviar-nos dels nostres objectius que són informar sobre les veritables conseqüències del procés de Bolonya, i paralitzar-lo per a poder així obrir un debat públic general respecte a això (debat que, fins a ara, no s'ha produït).



En la pàgina web de la Universitat podem llegir el següent:

"El degà de la Facultat de Dret de la Universitat de València, Carlos Alfonso, presentarà *hui divendres una denúncia davant la policia pels incidents de la passada matinada al centre".

Si l'absurda denúncia amb la qual amenaça el degà en la pàgina web de la Universitat continua avant ens obligarà a denunciar-li per injúries i calúmnies.

Estan intentant coartar el nostre moviment de protesta. No volem entrar en el seu joc de provocacions i amenaces. El temps constreny.


Considerem una greu irresponsabilitat l'intent de criminalització per part del degà de dret cap al moviment de protesta estudiantil. A més , és particularment greu que al costat de la nostra assemblea es trobaven al voltant de mil joves fent el seu tradicional botelló del dijous i ocupant les instal·lacions del Campus de Tarongers. El màxim responsable del Campus de Tarongers (el senyor degà de dret) únicament volguera identificar els joves que reivindicaven el seu dret a una universitat pública, igualitària i compromesa amb la societat.



Per una moratòria del procés i l'obertura d'un debat públic popular.


Assemblea de Tarongers

JULIA TA
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: INTENTO DE DESALOJO EN TARONGERS, demas lindezas de nuestro decano

Mensaje  Alex Grau el Sáb Nov 29, 2008 1:44 pm

FUENTE: EL PAÍS

[...]
Según ha relatado a ELPAÍS.com un profesor testigo de los hechos, los jóvenes forman parte del grupo que permanece acampado desde hace varias semanas en el centro para protestar por la aplicación de la denominada reforma de Bolonia, que afecta a todas las universidades de la Unión Europea.
[...]
De los alrededor de cincuenta estudiantes, según el decano de la facultad de Ciencias Sociales y Derecho, Carlos Luis Alfonso "dieciséis fueron identificados", han indicado fuentes del rectorado de la Universitat de València.
http://www.elpais.com/articulo/espana/grupo/estudiantes/Universidad/Valencia/bloquea/salida/varios/profesores/elpepuesp/20081128elpepunac_1/Tes

Fuente: PÚBLICO

En la Universitat de València (UV), varios agentes de la Policía Nacional entraron en la facultad de Derecho la noche del pasado jueves, algo que no sucedía "desde la época franquista", según las asambleas de estudiantes. El decano, Carlos Alfonso, justificó la actuación diciendo que los estudiantes acampados para protestar contra el plan de Bolonia se negaron a revelar sus identidades y, finalmente, se marcharon. Poco después, algunos volvieron con actitud "agresiva", según Alfonso. Por ello, llamó a la Policía, que escoltó a los profesores que se "sintieron amenazados". Los estudiantes dicen que se negaron a identificarse por miedo a una "lista negra" y que, más tarde, sólo querían entrar en el edificio a por sus pertenencias.
http://www.publico.es/espana/cataluna/178799/encierros/manifestaciones/pancartas/proceso/bolonia

Fuente: LEVANTE

[...]
Sin embargo, siempre según la versión de Alfonso, sobre la 1.30 horas, un grupo de 50 jóvenes, "algunos de ellos muy agresivos, quisieron entrar por la fuerza, aporreando las puertas". Entonces, llamó a la policía y dos agentes de paisano acudieron con un coche camuflado. Esta patrulla, añade, también "sufrió" la situación, por lo que pidió refuerzos. Al final, unos 20 antidisturbios tuvieron que escoltar a los profesores hasta que abandonaron el lugar en taxi.
[...]
http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008112900_19_525605__COMUNITAT-VALENCIANA-Profesores-Derecho-denuncian-estudiantes-retuvieron-hora-media


http://www.daforo.upv.es/viewtopic.php?t=1475&sid=e185077ff8e77b6aceb2e86b61408e59

Alex Grau

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 23/11/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.