RESPUESTA AL CORREO DE DA en castellano II

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

RESPUESTA AL CORREO DE DA en castellano II

Mensaje  cuk el Mar Dic 02, 2008 10:41 pm

¿Como se implantarán esos planes de estudio? ¿Un día me levantaré y no tendré carrera?

En la UPV no habrá problemas extraños ni marcianos en cuanto a esto. La implantación se realizará de manera progresiva, de tal manera que la carrera no desaparecerá de un curso para otro como si que ha pasado
alguna vez en otras universidades. Cuando empiece el primer curso de una nueva titulación desaparecerá la docencia del equivalente de plan antiguo, quedando dos cursos con 3 convocatorias por curso (6 convocatorias), una vez se haya acabado la docencia, para poder aprobar las asignaturas. Además, se facilitará el poder incorporarse a los nuevos planes de estudios ya que, obviamente, la gente que comience sus estudios el año de antes de que se implanten las nuevas titulaciones serán los que más presionados estén. En casi todas las titulaciones, el año de comienzo será 2010.

El Real Decreto 1393 de nuevas enseñanzas universitarias, en el articulo 28.4 expone: "Las Universidades están obligadas a garantizar el adecuado desarrollo efectivo de las enseñanzas que hubieran iniciado sus
estudiantes hasta su finalización".


Un día me levantaré y no tendré carrera? Una otro ejemplo de moderar. Nosotros sólo hemos dicho que tras la aplicación de la reforma se tendrá asegurado el derecho a dos años de convocatorias pero no está claro si también a la docencia. No bien si no lo hacemos a curso por año la cosa se complica y nos encontramos con el posible peligro de pagar una matrícula por unas asignaturas y por las cuales no recibiremos docencia.


Como veis, hay historias para todos los gustos y lo que os pedimos, por favor, y apelando a vuestra responsabilidad como alumnos de esta universidad, es que antes de emprender cualquier tipo de acción desproporcionada o dejaros llevar por cualquiera que pase informándoos de manera confusa e incitando a la revolución... os informéis adecuadamente. Desde las Delegaciones de Alumnos no se va a apoyar en estos momentos ninguna acción de ese tipo.


De este párrafo tan motivador, sólo estamos a favor de una cosa: que nos hemos de informar de forma adecuada, y no mediante este correo que ha tergiversado nuestras palabras. La verdad es que ha faltado mucha información al respeto, y ahora nos encontramos delante de un proceso que está casi cerrado. Seguramente para muchos estudiantes de la UPV el correo de la Delegación de Alumnos fue la primera noticia que han recibido sobre el proceso de Bolonia (EEES), y se ha enviado raíz del nacimiento de nuestra asamblea y más que por informar, por ‘desmentir nuestro discurso’. Pero, qué hubiera pasado si no hubiera surgido nuestro movimiento? Nos habrían informado sobre el tema? o nos hubimos encontrado con la nueva reforma aplicada y sin información ni contemplación de la opinión de los estudiantes?

Desde las Delegaciones de Alumnos así como desde la Delegación Central, os pedimos que os paséis a preguntarnos cualquier cosa o incluso mejor, que nos lo preguntéis a través de nuestro foro en internet. Hemos creado una sección exclusiva para este tema que a continuación os enlazamos.

https://daforo.upv.es:4343/viewforum.php?f=296


Para conectaros sólo tenéis que usar vuestro usuario y contraseña de la UPV y para crear nuevos hilos con dudas sólo tenéis que pinchar en "nuevo tema".

Igualmente os incluimos un enlace al documento original de la Declaración de Bolonia, por aquello de saber de que hablamos realmente.

http://www.da.upv.es/declaracion_bolonia.pdf


Por favor, preguntadnos cualquier cosa

Un saludo,

Juan Carlos González López

Delegado de Alumnos UPV



Por finalizar, añadir algunas cosas cómo:
El CAP pasará a ser un màster oficial de 60 créditos ECTS (al precio que ya hemos comentado antes si no cambien las cosas).

De los cuatro años de los grados, el primero será troncal y generalista que se compartirá con otras titulaciones de la misma rama de conocimiento, y el último año se dedicará casi todo a hacer prácticas (pueden reunir hasta los 60 créditos). Por lo tanto, supondrá un devaluación de los contenidos de los títulos actuales, una supresión de los créditos de libre elección y una reducción importante de optatividad.

Finalmente, este cambio supondrá que los grados serán muy generalistas (reducción de las optativas) y nos abocarán a un mercado laboral precario y mal pagado (lo que demandan las empresas), mientras que los màsters oficiales nos darán la especialización que actualmente puedes adquirir en la misma titulación, pero habremos de pagar un precio elevado por conseguirlos , cosa que supone la elitización de la universidad pública.
Resumiendo, necesitas pagar elevados precios por especializarte y optar a cualquier cosa más que ir abocado al mercado laboral precario que nos dará el grado, ese título que tendrá todo el mundo y que será generalista.

Por todo esto, seguiremos con nuestra lucha contra la desinformación y antidemocratización de esta reforma, y haremos sentir la voz que de verdad nos representa. Nada más ni menos.

cuk

Mensajes : 25
Fecha de inscripción : 02/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.